martes, 26 de junio de 2012

David Rokeby
Ha expuesto sus instalaciones computarizadas en varios países del mundo. No sólo ha colaborado con muchos otros artistas, bailarines y músicos, sino que su sistema es también usado para ayudar a gente físicamente discapacitada a superar algunas de las barreras de comunicación y movilidad.
"Very Nervous System" usa cámaras de video, procesador de imágenes, computadoras, sintetizadores y un sistema de sonido para crear un espacio en el cual los movimientos de un cuerpo crean sonido y/o música. "Very Nervous System" fue presentado originalmente como una instalación en una galería de Arte, pero también ha sido instalado para una amplia variedad de performances.
El movimiento en la instalación es registrado por una cámara de video. Una computadora compara cada cuadro de video con el anterior, para determinar qué es lo que se está moviendo. Esta información es transformada en un sonido por un programa de computadora. Los sonidos son registrados casi simultáneamente con los movimientos que los producen. Cada nuevo momento de sonido es creado en respuesta directa a los movimientos que toman lugar en ese instante. Esos sonidos sugieren nuevos movimientos que harán al sistema responder de nuevas maneras. Una cooperación, una relación interactiva se desarrolla en la cual ni la computadora ni el participante controlan: el resultado es una inversión de la tradicional relación entre danza y música. Así, más que el cuerpo siga la música, la música está compuesta y guiada por el movimiento del cuerpo. Rokeby invita a la comunidad de danza del CNA a utilizar "Very Nervous System" en un performance. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario